SNOEZELEN

el salto a los entornos multisensoriales inteligentes.

La Estimulación Multisensorial o el concepto Snoezelen son terapias que provocan el despertar sensorial, favoreciendo la comprensión de los otros, del mundo y de sí mismos partiendo siempre de las necesidades básicas del usuario así como de su desarrollo real.

Podríamos decir que se trata de controlar un estimulo para obtener una respuesta adaptada del usuario.

El objetivo principal de la estimulación multisensorial es el de mejorar las condiciones de vida de las personas, trabajar las sensaciones, la comunicación y la percepción que son capacidades básicas del ser humano. Se busca así mejorar la asimilación de la información a través de los sentidos optimizando su relación con el entorno y sus aprendizajes.

En un ambiente con estímulos controlados, se trabajan las sensaciones teniendo, al usuario, la libertad para explorar, descubrir y disfrutar de diversas experiencias sensoriales. La estimulación multisensorial se convierte en estimulación tempran cuando se realiza en los primeros años de vida, ambos métodos de estimulación tienen mucho en común, pero la estimulación multisensorial se distingue de la temprana por los objetivos terapéuticos que tiene.

En los últimos años la aplicación de terapias multisensoriales o snoezelen ha crecido en sectores como el de las personas mayores, obteniendo grandes beneficios en usuarios con demencia, reduciendo su estado de agitación entre otros.

En definitiva el uso de terapias multisensorial o snoezelen esta abierta a todo tipo de personas,sin limite de edad y con o sin problemas intelectuales ya que favorece la relajación, concentración y comunicación.

En DOIT sabemos de la importancia de aplicar correctamente las terapias multisensoriales o snoezelen, es por este motivo que hemos programado diversos cursos sobre la estimulación multisensorial presenciales en nuestra central así como también contaremos con el mismo curso online.